Una tragedia cotidiana (Comentario de la película Blue Valentine)

Estos conceptos opuestos calzan perfecto para describir la película de Derek Cianfrance, que narra el desgaste del matrimonio de Cindy (Michelle Williams) y Dean (Ryan Gosling). 


La historia es conocida: el tema es el la pareja que a lo largo de los años se vuelve dispareja por las distintas ambiciones personales y expectativas de sus integrantes. El recurso también es remañido: el relato se basa en flashbacks que permiten al director ir y volver para adentrar al público en la vida de los protagonistas. Sin embargo, lo que atrae del film no son las formas sino el contenido.

Para empezar a hablar, las actuaciones de Williams y Gosling son prácticamente insuperables. Quién mejor que el ex Diario de una pasión para retratar a un joven de bajos recursos y escasas aspiraciones, luego adulto, enamorado del amor, capaz de cualquier cursilería y entrega por conquistar a la mujer que desea. Y qué mejor que la otrora esposa engañada en Secreto en la montaña para caracterizar a una mujer eternamente conflictuada e insatisfecha.

Igual, como siempre, el todo es más que la suma de las partes ya que la combinación de la ingenuidad de Dean con la hostilidad de Cindy da lugar a una mezcla explosiva que tiñe de angustia la película. Esto, reforzado por la presencia de Faith Wladyka que hace de Frankie, la hija de ambos.

El clima de desazón también es generado por la técnica del flasback y la contraposición de imágenes de un pasado más luminoso y afable y un presente oscuro y ríspido. A pesar de las distancias, los pasajes están bien concretados porque no son disruptivos sino que se van insertando en el relato. Además, las imágenes del antes son menos pulcras con planos fuera de foco y mucho movimiento de cámara emulando la fugacidad e inconsistencia de los recuerdos.

En definitiva, Blue Valentine es un drama bien realizado, sin edulcorantes, basado en una historia que podría ser la de cualquiera sujeto a la contradicción que ocasiona la idea de un amor eterno entre sujetos finitos.
 María Julieta Rumi

0 comentarios:

Publicar un comentario